CIBERSOCIEDAD: LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LOS USUARIOS COMO EMISORES/RECEPTORES

sábado, 24 de agosto de 2013

Texto de referencia: “Los medios de comunicación frente a la democratización de contenidos y la gestión de conocimiento” de Guadalupe Aguado

La relación actual entre las personas y los medios de información nunca fue como la conocemos hoy en día. Como todo, tuvo un proceso (bastante largo) sobre todo por el desarrollo de nuevas tecnologías: imprenta, televisión, radio, teléfono, Internet, ordenadores, etc. Las cuales juegan un rol importante hasta nuestros días y siguen creando  reacciones en la población de acuerdo a los contenidos que generan.

Emisor/receptor

El citadino común, para bien o para mal, siempre fue un lector pasivo que simplemente recibía información por parte de los medios escritos; antes los medios solo se enfocaban en el aspecto impreso ya que la gente solo estaba capacitada para leer y aceptar toda la información impresa que le dieran, peor aún con el uso de la televisión cuya programación es lineal. Todo esto cambio con el uso de Internet y su evolución, ahora los mismo usuarios pueden intervenir en el mundo digital, buscar datos y crear sus propios contenidos expresando sus opiniones. Dejaron de ser simples receptores para convertirse también en emisores de información.

Influencia de la tecnología en un país




La relación “emisor-receptor” es el aliciente principal de los gobiernos alrededor del mundo para impulsar la “sociedad de información”. Los principales impulsadores que han generado nuevas capacidades de aprendizaje han sido: la sociedad, el desarrollo tecnológico y la iniciativa por parte de las empresas, estas potencian la innovación y fomentan la democracia en la generación y acceso a los contenidos.

Lo que determina que unas personas sean más hábiles para la tecnología que otras, es que se ve implicada la economía de su país; si éste tiene un mayor desarrollo tecnológico es porque tiene una buena posición económica, el avance y el buen desarrollo que pueda tener dependerá de su tecnología, pero eso no basta. Es esencial que los ciudadanos sean altamente cualificados tanto como para entender y saber usar las herramientas tecnológicas, de lo contrario tendrán dificultades para conseguir un puesto de trabajo y sobre todo para ser parte de la sociedad del conocimiento.

Es por ello que es importante que las personas estén cualificadas y capacitadas para ser buenos receptores y emisores, ya que en algún momento ellos querrán crear nuevos contenidos de acuerdo a sus opiniones de acuerdo a la información que recibieron previamente por parte de algún medio de información. Pero no todo se trata del aspecto económico sino que el usuario debe ser autodidacta y empírico para poder encontrar su propia superación, enfrentarse a la información y sea consciente de todos los aspectos que conlleva la tecnología.

Tampoco es suficiente con que un país sea lo suficientemente acaudalado y tenga tecnología de punta, el objetivo es que las personas sepan manejar estas herramientas para aprovechar la información de las redes, generar información finalmente procesar los datos. Por esta misma razón es imprescindible que nuestro gobierno invierta tanto su economía como tiempo en aportar dispositivos tecnológicos en el interior de país en diversos colegios y en asentamientos humanos, es de suma importancia que nuestra población sea parte de la sociedad del conocimiento. Eso hará que nuestros compatriotas tengan más oportunidades de aprender, actualizarse, saber manejar estas herramientas y capacitarse en este mundo cada vez más globalizado.

Por ejemplo, cada país que integra la Unión Europea (UE) financia el desarrollo de las nuevas tecnologías para sus propios ciudadanos. Esta medida debería ser aplicada no solo en nuestro país, sino en otros que se encuentren en vías de desarrollo. Además, se debería acelerar la innovación y el conocimiento si se quiere un país rico.

 Cibersociedad


   

 Los cambios habidos en los últimos años por las diferentes tecnologías (como el aprendizaje mediático y el conocimiento tanto de la multimedia como de su lenguaje) significan que los usuarios tienen una nueva capacidad de análisis en sus habilidades. Ello también implica que pueda seleccionar los mensajes que desea ver o leer, además también pueden generar nuevos contenidos a partir de ello.

El hecho de que los usuarios ahora también generen información cambia totalmente la producción, distribución, difusión y utilización de la información. Los usuarios antes solo eran meros receptores, ahora son ellos quienes deciden y los medios solo deben acoplarse. Sin embargo, los medios deben seguir siendo mediadores y generadores de la información que imparten a las personas, pero sobretodo tienen que ser gestores tanto de contenidos como conocimientos.

Si antes el paradigma clásico era: emisor-mensaje-receptor, ahora es totalmente distinto; empezando por los receptores y el manejo de las tecnologías porque hoy en día tienen el libre albedrío de seleccionar la información que deseen leer, está en sus manos si desean opinar o no. Para generar informaciones (o no) todo usuario debe estar preparado a lo que se enfrenta, esto es básico para desenvolverse por su cuenta en el nuevo entorno mediático.

La ciberdemocracia se da por el desarrollo tecnológico y económico al cual el ciudadano de a pie puede tener acceso. Ellos, como receptores, pueden decidir qué, cuándo, dónde y cómo acceder a la información. Para esas decisiones se requiere actitud porque se convierte no solo en un usuario activo sino en un generador de información.

El texto pasó a ser hipertexto, lo lineal a interactivo y la monomedia pasó a ser multimedia. El tan solo hecho de que los medios sean interactivos rompe todos los modelos tradicionales de comunicación, el mensaje deja de concebirse como un producto cerrado para transformarse en un punto de debate en el que todos tengan voz y voto. La tecnología permite que el ciudadano decida qué y en qué momento va a difundir contenidos, convirtiéndose así en un emisor.

El usuario no puede dejar pasar lo siguiente al momento de gestar contenidos:
  1.           Organizar la información
  2.           Estructurar la navegación
  3.           Agilizar la actualización de datos
  4.           Contrastar las fuentes
Por último podríamos decir que los medios ya no son solo transmisores de información, son el motor fundamental para dar paso a un acceso universal a la sociedad del conocimiento. Y la manera en cómo de genera y gesta contenido ha cambiado el paradigma de emisor/receptor, finalmente los usuarios tienen la decisión en su mano sobre qué hacer o no, y cómo transformar la información. 

0 comentarios:

 
Memorias de la Manzana - by Templates para novo blogger