sábado, 24 de agosto de 2013
Texto de referencia: “Los medios de comunicación frente
a la democratización de contenidos y la gestión de conocimiento” de Guadalupe
Aguado
Emisor/receptor
El citadino
común, para bien o para mal, siempre fue un lector pasivo que simplemente
recibía información por parte de los medios escritos; antes los medios solo se
enfocaban en el aspecto impreso ya que la gente solo estaba capacitada para
leer y aceptar toda la información impresa que le dieran, peor aún con el uso
de la televisión cuya programación es lineal. Todo esto cambio con el uso de
Internet y su evolución, ahora los mismo usuarios pueden intervenir en el mundo
digital, buscar datos y crear sus propios contenidos expresando sus opiniones.
Dejaron de ser simples receptores para convertirse también en emisores de
información.
La relación “emisor-receptor”
es el aliciente principal de los gobiernos alrededor del mundo para impulsar la
“sociedad de información”. Los principales impulsadores que han generado nuevas
capacidades de aprendizaje han sido: la sociedad, el desarrollo tecnológico y
la iniciativa por parte de las empresas, estas potencian la innovación y
fomentan la democracia en la generación y acceso a los contenidos.
Lo que
determina que unas personas sean más hábiles para la tecnología que otras, es
que se ve implicada la economía de su país; si éste tiene un mayor desarrollo
tecnológico es porque tiene una buena posición económica, el avance y el buen
desarrollo que pueda tener dependerá de su tecnología, pero eso no basta. Es
esencial que los ciudadanos sean altamente cualificados tanto como para
entender y saber usar las herramientas tecnológicas, de lo contrario tendrán
dificultades para conseguir un puesto de trabajo y sobre todo para ser parte de
la sociedad del conocimiento.
Es por ello
que es importante que las personas estén cualificadas y capacitadas para ser
buenos receptores y emisores, ya que en algún momento ellos querrán crear
nuevos contenidos de acuerdo a sus opiniones de acuerdo a la información que
recibieron previamente por parte de algún medio de información. Pero no todo se
trata del aspecto económico sino que el usuario debe ser autodidacta y empírico
para poder encontrar su propia superación, enfrentarse a la información y sea
consciente de todos los aspectos que conlleva la tecnología.
Tampoco es
suficiente con que un país sea lo suficientemente acaudalado y tenga tecnología
de punta, el objetivo es que las personas sepan manejar estas herramientas para
aprovechar la información de las redes, generar información finalmente procesar
los datos. Por esta misma razón es imprescindible que nuestro gobierno invierta
tanto su economía como tiempo en aportar dispositivos tecnológicos en el
interior de país en diversos colegios y en asentamientos humanos, es de suma
importancia que nuestra población sea parte de la sociedad del conocimiento.
Eso hará que nuestros compatriotas tengan más oportunidades de aprender,
actualizarse, saber manejar estas herramientas y capacitarse en este mundo cada
vez más globalizado.
Por ejemplo, cada
país que integra la Unión Europea (UE) financia el desarrollo de las nuevas
tecnologías para sus propios ciudadanos. Esta medida debería ser aplicada no
solo en nuestro país, sino en otros que se encuentren en vías de desarrollo.
Además, se debería acelerar la innovación y el conocimiento si se quiere un
país rico.
Cibersociedad
Los cambios habidos en los últimos años por las diferentes tecnologías (como el aprendizaje mediático y el conocimiento tanto de la multimedia como de su lenguaje) significan que los usuarios tienen una nueva capacidad de análisis en sus habilidades. Ello también implica que pueda seleccionar los mensajes que desea ver o leer, además también pueden generar nuevos contenidos a partir de ello.
Cibersociedad
Los cambios habidos en los últimos años por las diferentes tecnologías (como el aprendizaje mediático y el conocimiento tanto de la multimedia como de su lenguaje) significan que los usuarios tienen una nueva capacidad de análisis en sus habilidades. Ello también implica que pueda seleccionar los mensajes que desea ver o leer, además también pueden generar nuevos contenidos a partir de ello.
El hecho de
que los usuarios ahora también generen información cambia totalmente la
producción, distribución, difusión y utilización de la información. Los
usuarios antes solo eran meros receptores, ahora son ellos quienes deciden y
los medios solo deben acoplarse. Sin embargo, los medios deben seguir siendo
mediadores y generadores de la información que imparten a las personas, pero
sobretodo tienen que ser gestores tanto de contenidos como conocimientos.
Si antes el
paradigma clásico era: emisor-mensaje-receptor, ahora es totalmente distinto;
empezando por los receptores y el manejo de las tecnologías porque hoy en día
tienen el libre albedrío de seleccionar la información que deseen leer, está en
sus manos si desean opinar o no. Para generar informaciones (o no) todo usuario
debe estar preparado a lo que se enfrenta, esto es básico para desenvolverse
por su cuenta en el nuevo entorno mediático.
La
ciberdemocracia se da por el desarrollo tecnológico y económico al cual el
ciudadano de a pie puede tener acceso. Ellos, como receptores, pueden decidir
qué, cuándo, dónde y cómo acceder a la información. Para esas decisiones se
requiere actitud porque se convierte no solo en un usuario activo sino en un
generador de información.
El texto pasó
a ser hipertexto, lo lineal a interactivo y la monomedia pasó a ser multimedia.
El tan solo hecho de que los medios sean interactivos rompe todos los modelos
tradicionales de comunicación, el mensaje deja de concebirse como un producto
cerrado para transformarse en un punto de debate en el que todos tengan voz y
voto. La tecnología permite que el ciudadano decida qué y en qué momento va a
difundir contenidos, convirtiéndose así en un emisor.
El usuario no
puede dejar pasar lo siguiente al momento de gestar contenidos:
- Organizar la información
- Estructurar la navegación
- Agilizar la actualización de datos
- Contrastar las fuentes
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