viernes, 16 de julio de 2010
El transporte mas cómodo al que todo ciudadano limeño promedio puede acceder diariamente es un bus o con buena suerte algunos días un taxi. En el Perú no podemos pensar siquiera en despertar sabiendo que tendremos un transporte seguro y puntual en el cual confiar, Dada esta situación la esperanza de muchos es el Metropolitano. Pero en las últimas semanas hemos descubierto que esta famosa obra, no es precisamente lo que esperábamos, algunas fallas se han asomado, posiblemente gracias a una premura que tiene matices políticos.
Representantes del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, sostienen que la demora e inconvenientes que ha tenido este sistema de transporte son bien justificados ya que beneficiará a mas de 700 mil pasajeros por día y es de ayuda para personas con alguna discapacidad. Sin embargo es notable que luego de dos accidentes solo en el periodo de pruebas, que por cierto no es tan constante, no puede ser un buen augurio con respecto al existo de esta obra. Por ahora solo tenemos el 30% de la obra, y aun no arranca, el corredor segregado de alta capacidad, que promete sacarnos de las conocidas combis asesinas, (el terror de todo pasajero), aun no muestra sus virtudes. Pocos saben que el modelo de este sistema ha sido tomado del modelo del Transmilenio de Bogotá, que a pesar de las criticas ha reducido el trafico en esa capital, pero en nuestro caso promete mas, este es un sistema a gas natural.
“QUIEN MAL EMPIEZA, MAL ACABA; DEBEN TENER MÁS VISIÓN”
Para el Arquitecto Alfredo Mujica, participante del concurso de diseño de los paraderos del Metropolitano, esta es una buena intensión, que intenta solucionar un problema agudo , pero tiene por principal obstáculo el aspecto económico y temporal. Hay otros modelos que se pudieron realizar pero el arquitecto indica que estos dos factores importantes no lo hacen factible y esto deviene en tener que olvidar la idea original de poner paraderos debajo de los puentes , para pasar a ponerlos en medio de las pistas , o incluso tomando territorio , nunca antes usado para estos fines.
Pero si hablamos de territorio Mujica nos Regresa a la realidad; Lima no es una ciudad que recién se está urbanizando es una de las capitales mas grandes del mundo y que está invadida por millares e construcción, por ende no tiene una geografía muy beneficiosa para un proyecto así. Lo que debería hacer el gobierno es preocuparse ahora por las zonas de expansión que se están empezando a urbanizar como los conos, hay que construir estos sistemas antes que caigamos nuevamente en el mismo problema a futuro, una ciudad totalmente urbanizada y poco ordenada en cuanto al transporte publico, que se ve aun mas afectado por la masividad de autos privados.
Metro improvisación
Es algo inevitable, percatarnos de las presiones de la que ha sido víctima el Alcalde Castañeda Lossio en los últimos meses por este tema, pero para Mujica los problemas más graves son con respecto a las limitaciones técnicas que se han tenido a lo que comenta que existe un trazo original ,que conserva los paraderos bajos los puentes , pero no es que ahora todos apreciamos .
Lo que tenemos hoy es una adaptación casi imposible del modelo de transporte colombiano , que ha sido ajustada de una manera rápida , improvisada y riesgosa ,teniendo en cuenta las peripecias que los conductores de estos ómnibus articulados tienen que hacer para poder transitar por estas estrechas vías , que si bien es cierto en algunos casos son de ayuda en otros se tornan peligrosas. Pero todo no es culpa de los creadores y adaptadores de este sistema en el Peru, pues bien, Lima es una ciudad que tiene demasiadas construcciones , sería necesario demoler incluso para poder tener una construcción vial perfecta.
Hay rumores que se podría intentar construir un sistema de transporte similar en la ciudad de Arequipa, a lo que el arquitecto responde que sería una buena iniciativa, pero se debería hacer una buena planificación para después no “pretender apagar el fuego , que pudimos prevenir antes”, y no solo mirar en un mañana sino pensar en un desarrollo total de la obra en unos 50 o 60 años , tomando en cuenta que esta ciudad crecerá.
SOLUCIONES
Por: Erica Salazar Jaramillo(estudiante de 5to ciclo de la Universidad Jaime Bausate y Meza)
Fotos: Andrea Zavala Zevallos(yo)

0 comentarios:
Publicar un comentario