" "Criatura de la noche" se estrena este jueves en los cines locales"

domingo, 28 de marzo de 2010

La película sueca nos presenta una historia de amor entre un niño solitario y una niña con un tenebroso secreto. La cinta cuenta con más de 50 premios y reconocimientos en su haber.


La infancia puede ser recordada por muchos como la época más maravillosa de la vida. El juego, la falta de preocupaciones, la diversión: todo eso nos hace mirar la época de niñez como algo ideal. Pero pocos recuerdan que la infancia puede estar relacionada también con sufrimiento: hogares rotos, soledad, patanes que molestan en el recreo.

La vida de Óskar (Kare Hedebrant) se acerca a todo lo segundo: con padres separados, sin amigos, sufriendo la crueldad con la cual muchos de sus compañeros de clase lo tratan, la vida de este niño no podría ser más oscura. Eli (Lina Leandersson), una misteriosa chica, llega a vivir al bloque de edificios en el que vive Óskar. Ambos niños se conocerán, y comenzarán una intensa amistad que les permitirá encontrar un respiro dentro de sus complicadas vidas. Pero Eli oculta un elemento muy oscuro sobre sus orígenes, que quizá tenga que ver con una serie de extraños y violentos asesinatos que ocurren en las inmediaciones de donde viven los personajes.


Esa es la premisa de “Criatura de la noche” (o, como señala su título internacional, Let the Right One In, 2008), una película sueca de gran renombre internacional que llega finalmente a nuestra cartelera. En una época en la cual las criaturas fantásticas juveniles se encuentran muy a la moda (gracias a “Crepúsculo” y sus continuaciones), esta cinta encara, a partir del género fantástico, la soledad y la exclusión que muchas veces vienen con la niñez.

La cinta está basada en el libro “Let The Right One in” del escritor sueco John Ajvide Lindqvist (quien también escribió el guion de la película), publicada el 2004, y que contiene un énfasis social muy marcado, que la película también maneja, pero de una forma muy sutil.

INCURSIÓN FANTÁSTICA
Tomas Alfredson, director de la cinta, habló con El Comercio y nos contó cuál fue su principal motivación para realizarla: “No tenía un interés particular por el cine fantástico. Cuando leí la novela, me conmovió mucho la historia, la intimidación, la soledad por la que atravesaba Óskar”.

Siendo esta su cuarta película y con una muy amplia carrera en la televisión sueca, ¿cómo hace un director que no está interesado necesariamente en el género fantástico para adentrarse en un terreno tan complejo? Pues haciendo que lo fantástico aparezca como algo natural dentro del ambiente frío y triste en el cual se ambienta la historia. “Siento que las películas de ahora son demasiado fantásticas, alejadas de lo real. Para mí era muy importante que la cinta tuviera esa sensación de cotidianidad que permitiera que todo fuera creíble”, nos señala.



Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/453235/criatura-noche-se-estrena-este-jueves-cines-locales

0 comentarios:

 
Memorias de la Manzana - by Templates para novo blogger