Redacción periodística: Fuentes informativas

sábado, 16 de enero de 2010

Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias.

Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que después utilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.

Las fuentes proporcionan el contenido de la redacción periodística, cuya forma será determinada por el uso de las palabras y la construcción gramatical.

Hay dos clases de fuentes:

1. FUENTES VIVAS.- Cuando se trata de personas o instituciones que originan o proporcionan la información que se convertirá en noticia.

2. FUENTES DOCUMENTALES.- Cuando se refieren a documentos, publicaciones, grabaciones o vídeos que contienen la información noticiable.

Estas dos clases de fuentes se subdividen a su vez, en tres grupos:

a) FUENTES OFICIALES.- Cuando las personas o documentos son organismos o instituciones del Estado. También se consideran oficiales a las personas más representativas de cualquier organización, como la documentación que se relaciona con las principales dependencias y que son debidamente acreditadas.

b) FUENTES SEMIOFICIALES.- Cuando se trata de personas o documentos de organismos paraestatales. También puede ser considerado como semioficial todo vocero o documento de nivel secundario en la organización.

c) FUENTES PRIVADAS.- Son las personas o documentos particulares.

Veamos con un ejemplo cómo podemos transformar un texto extraído de un boletín militar, elaborado periodísticamente:

“En la noche de ayer, a las 23 horas y 50 minutos, un camión militar en el que viajaban doce soldados estadounidenses, que se encontraban de vigilancia recorriendo las calles de Bagdad, estalló en esta ciudad, en un ataque sorpresivo provocado por elementos armados iraquíes. Como consecuencia del ataque perdieron la vida todos los ocupantes del camión”.

Este texto, reestructurado a partir del elemento esencial más importante, se resume en el párrafo siguiente:


“Doce soldados estadounidenses murieron anoche, a bordo de un camión de su Ejército, cuando desplegaban labores de vigilancia en Bagdad, víctimas de un ataque por elementos civiles armados iraquíes”.

Los elementos esenciales empleados en el párrafo son:

Quién : doce soldados estadounidenses
Qué : murieron
Cuándo : anoche
Cómo : a bordo de un camión del Ejército, víctimas de un ataque
armado propinado por elementos civiles armados
iraquíes.
Dónde : en Bagdad

Como se puede apreciar en el ejemplo anterior, los elementos esenciales se ubican de preferencia en la entrada o primer párrafo y los elementos complementarios en los párrafos siguientes, cuyo conjunto forma el cuerpo o desarrollo. A la vez, los párrafos se distribuyen de acuerdo con el orden de interés.

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