Redacción periodísitca: La entrada

domingo, 17 de enero de 2010

El TEXTO consta de dos elementos esenciales: LA ENTRADA y el CUERPO. El remate es de menor importancia.

LA ENTRADA o LEAD es el primer párrafo de la Nota Informativa. Es la síntesis del cuerpo. Su aparición como elemento estructural del periodismo escrito es relativamente reciente. Se atribuye a la Associated Press el primer uso de la entrada que responde a las preguntas clásicas: “Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde, Cómo y hasta Por qué”.

La entrada de la Nota Informativa o noticia es diferente al lead de los demás géneros periodísticos. En la crónica, en el reportaje, en el artículo, etc., la entrada no es estrictamente informativa. En cambio en la Nota Informativa la entrada busca atraer la atención, cautivar al lector. Busca sintetizar, condensar toda la noticia de tal modo que el lector leyendo el primer párrafo tiene una versión cabal del resto de la noticia.

Se sostiene que el invento del telégrafo en 1844 tuvo influencia en la aparición del lead, ya que el elevado costo de las transmisiones a larga distancia exigía un ahorro de palabras. Tuvo que utilizarse un nuevo estilo de redacción a la manera de telegramas economizando palabras y condensando los datos esenciales. Por ello, en la actualidad se sostiene que una buena entrada noticiosa debe tener un promedio de 35 palabras.

La entrada es eminentemente narrativa, no descriptiva. Es un relato breve y esquemático de acontecimientos recientemente acaecidos. En algún momento la nota informativa puede combinar la narración con la descripción, pero lo esencial de este género periodístico, es el relato, contar con la máxima economía de tiempo un hecho verdadero.
Este carácter narrativo llega s sus extremos límites en la entrada, respondiendo a las 6 preguntas clásicas: Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde, Cómo, Por qué.

El manejo de cada pregunta
De las seis preguntas, una suele ser más importante que otra, según la naturaleza del suceso materia de la información. Ejemplo:

- La entrada con “QUÉ” destaca el suceso o hecho:

“Un terrible choque entre un camión-volquete y una combi dejó un saldo de 2 personas fallecidas y 6 heridos en un accidente ocurrido esta madrugada en la carretera a Ventanilla”.
La entrada con “QUIÉN” destaca a la persona, sobre todo si ésta tiene notoriedad en su posición social, cultural, política, deportiva, etc.

“Carlos Malpartida, destacado dirigente deportivo, fue elegido diputado por el departamento de Ica, en las elecciones generales de 1995”.

-La entrada con “CUÁNDO” destaca el lugar, cuando es lo suficiente significativo para oscurecer a las demás preguntas:

“La Mar Brava es una playa muy peligrosa en el Callao. Justamente ayer dos personas estuvieron en grave peligro de perecer ahogadas, salvándose por la oportuna intervención de varios policías quienes durante dos horas lucharon contra la violencia de las olas”.

La entrada con “CÓMO” destaca la circunstancia:

“Luego de recibir un ajustado pase y dribleando al zaguero izquierdo, desde un ángulo remató violentamente colocando el “cóndor” Mendoza el gol del triunfo.”

Los ejemplos anteriores se refieren a entradas en las que se destaca una pregunta para la redacción. Pero hay casos en que el suceso tiene muchos incidentes notables, lo cual invita a trabajar la información con varias preguntas. La regla más común, para escribir cualquier clase de entrada, es colocar primero lo principal. La regla se aplica a la entrada con varios hechos, así como la de uno solo.

Hay dos métodos básicos que debe seguirse, cuando se escribe una entrada con varios hechos notables:

1) Resumir todos los hechos (de acuerdo con su importancia), en el primer párrafo.


2) Manejar un hecho notable en el primer párrafo y todos los demás hechos deben ser resumidos por orden lógico, en los párrafos siguientes. (Recomendación de los tratadistas Johnson y Harris).

Clases de entradas:

Es imposible hacer una clasificación de “entradas”. Presentaremos algunas de las formas más usadas:

1) Entrada con PREGUNTA.- Cuando un problema es la base de la noticia.

“¿Cómo derrotar la inflación? Es el tema central de la conferencia de esta noche del destacado economista norteamericano XX”.

2) Entrada CAPSULAR.- Cuando la entrada es explosiva y muy breve.

“¡Alianza Lima, campeón de América! .Fue el grito unánime de 60 mil espectadores en el Estadio Nacional de Lima, en la tarde de ayer, en la final por la Copa Libertadores”.

3) Entrada de CONTRASTE.- Cuando la entrada compara extremos: victoria y derrota; vida y muerte; vejez y juventud.
“Un padre gasta todos su salario en cerveza. En la puerta de la cantina su hijo pide limosna”.

4) Entrada DESCRIPTIVA.- Cuando la entrada hace un retrato de una persona, lugar o cosa.

“Dando un salto de alegría y con los ojos brillantes, un humilde campesino recibió la noticia de haber salido premiado con 100 mil dólares”.

5) Entrada de HUMOR.- Cuando la entrada relata un incidente que invita a la risa.

“Lastimeros aullidos de un perrito interrumpe a orador político”.

6) Entrada con CITA DIRECTA.- Cuando se menciona el fragmento más interesante de una declaración o discurso.

“El domingo ganamos” dijo ayer el entrenador del seleccionado peruano de básquet, Carlos López”.

La ENTRADA o LEAD depende de la imaginación creadora del redactor, que frente a un suceso o acontecimiento trata de conseguir el mayor impacto posible al comienzo de su información.

EL CUERPO:

Son los párrafos siguientes del texto que desarrollan ampliamente la entrada.
De tal manera que si la entrada está compuesta por tres preguntas: qué, quién y cuándo, por ejemplo, el cuerpo, estará compuesto, por lo menos por tres párrafos para explicar el qué, el quién y el cuándo.

El espacio dedicado al texto depende de tres factores:

• Del espacio disponible, porque dependiendo el periódico de la publicidad, que es mayormente su base económica, las informaciones están limitadas por el avisaje, hecho que afecta la cantidad y extensión de las noticias.
• Del hecho noticioso, es decir de la importancia de la noticia, que obliga a darle determinada extensión, y

De la ideología del medio impreso política, económica, religiosa, etc. que afecta al enfoque noticioso y de opinión. Estos tres factores son elementos condicionantes de la función periodística total, que influyen en el espacio que cada periódico dedica al texto.

La redacción del cuerpo:

El propósito del CUERPO es ampliar la entrada, añadiendo los hechos necesarios y pertinentes. EL CUERPO exige elementos narrativos vigorosos en cada párrafo, para seguir dando la vivacidad de la ENTRADA.

La redacción de la Nota Informativa está tomando la forma de “Pirámide Invertida” convencional y del relato cronológico. O sea, comenzar con una entrada fulminante, en el sentido que presenta los últimos acontecimientos concernientes a la noticia y prosigue con una narración sencilla, que respeta el orden cronológico.

El orden cronológico es una forma muy utilizada en muchos tipos de información, accidentes, incendios, crímenes, debates, deportes, etc. Así por ejemplo, un crimen contiene fuertes elementos para la narración. Luego de la entrada-resumen, hay que desarrollar ampliamente en los párrafos sucesivos y en orden de importancia, los hechos secundarios.

En la redacción de una información, como observamos en el ejemplo anterior, la entrada es impactante y desarrolla en un orden lógico, las ideas fundamentales. EL CUERPO desarrolla en un orden cronológico los hechos de acuerdo a su importancia decreciente, pero dando en cada párrafo la vivacidad suficiente para mantener la atención del lector.

Sucede muchas veces que el lector sólo lee el titular y la entrada. Muchos no llegan al segundo párrafo, menos al tercero, porque el redactor sólo ha enfatizado titular y entrada, olvidando la importancia de una redacción dinámica e interesante en el cuerpo.

El redactor debe evitar en el CUERPO las oraciones largas y complejas, la frase sobrecargada, y sobre todo, pesados bloques de tipografía. Es recomendable alternar los párrafos cortos y de extensión media, para romper la monotonía visual y en lo posible añadir diálogos, sumarios, ilustraciones, etc. que da vivacidad al texto.

Diagramas de la información de acontecimientos de acción y de citas.El tratadista Warren presenta tres diagramas que visualizan la redacción del CUERPO en las informaciones de: Acontecimiento, Acción y Citas.

La clave para redactar una información de ACONTECIMIENTOS, consiste en estimar el valor de los datos disponibles y agrupados en orden de importancia. La composición se fragmenta en cada párrafo y puede ser abreviada o alargada, según el espacio disponible.

Una noticia de acción, no sólo incluye simples hechos, sino también incidentes dramáticos, descripciones de personas, testimonio de algún testigo más, los necesarios datos explicativos; resulta mucho más difícil de redactar.

La clave. Se narra completa y brevemente el incidente en la entrada; luego se reitera en el segundo párrafo el incidente con más detalles y, finalmente -en los siguientes párrafos- se vuelve a repetir la narración en forma aún más detallada.

Los discursos, las declaraciones públicas, las cartas y las entrevistas se basan en lo afirmado por otros, recogido en forma escrita u oral y trascrito por el reportero a modo de citas.

Una estructura diagramada según rectángulos grandes y pequeños alternados y de tamaño decreciente, puede clasificarse como la modalidad “sumario-diálogo”. La estructura consiste en párrafos directamente tomados de la declaración, intercalados y enlazados con citas indirectas, pasajes parafraseados y resúmenes.

Ejemplo: Entrada – Sumario

Un aumento a los profesores prometió ayer el ministro de Educación, ante 700 directores de colegios.

Cita:

“Estamos construyendo miles de colegios en toda la República, como jamás se había hecho anteriormente”, afirmó el doctor XX.

Sumario:

“Añadió, que, sin embargo, es preciso que los profesores sean mejorados económicamente para motivarlos a una mejor preparación, ya que el progreso de la educación peruana requiere la colaboración activa del profesor.”

Cita
“Estoy solicitando 500 millones de dólares para proporcionar este aumento económico que con toda justicia requiere nuestro profesorado nacional”.

Sumario:

“El ministro calificó como heroica la labor del magisterio, pero añadió que ya es hora de acabar con el sacrificio de tantos abnegados profesores que en Costa, Sierra y Selva, todos los días cumplen su sagrada misión. Grandes aplausos subrayó la parte final del discurso del señor ministro.”

En síntesis, sostiene el profesor Gargurevich, que toda Nota Informativa debe estar compuesta por lo menos por cuatro párrafos, a saber:

Primero : Resumen del hecho, escogiendo cuidadosamente los datos que se considere principales y mayormente dignos de llamar la atención del lector por su importancia.

Segundo : Ampliación de la entrada dando más detalles.

Tercero : Explicación de antecedentes, colocando datos que den al lector idea cabal de las razones que dieron origen al hecho, y

Cuarto : Detalles que pudieran ser obviados por razones de espacio, diagramación, etc.

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