“ESTANCADAS EN EL TIEMPO”

sábado, 5 de mayo de 2012

1 Con más de 30 años de existencia, el lolita se ha establecido como una subcultura predominante, entre las jovencitas, para traer del pasado aquellas posturas que resaltaban la elegancia de la aristocracia europea

Fotos y texto por Andrea Zavala Zevallos 
(Excepto las imágenes que son de Internet)

Foto: Internet

Colores por doquier, accesorios incontables, blondas, calzados peculiares, azúcar y más azúcar. Lucen cual muñeca de porcelana, logrando que los transeúntes las asemejen con ellas creando la analogía más idónea. Peculiares en su forma de vestir, pero también en la forma de expresarse: son todas unas damas de antaño traídas al siglo XXI. Las lolitas – chicas de entre 15 y 35 años, jóvenes en su mayoría – exudan femineidad, modestia, elegancia e inocencia.

El lolita es una tendencia y subcultura japonesa cuya estética es una mezcla de corrientes juveniles con la vestimenta europea de los siglos XVIII y XIX, principalmente de las épocas del Rococó – movimiento artístico francés que data de 1720 a 1740 – y la Victoriana – refiere a la reina Victoria de Londres, quien gobernó por 64 años – rescatando los valores y la elegancia de dicho período, es por ello que en la actualidad las féminas que se sienten identificadas con el lolita nos hablan de la imagen que debe tener una dama y su búsqueda por el conocimiento  personal.

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TRES DÉCADAS Y ALGO MÁS DE HISTORIA


La mayoría de las personas, especialmente los europeos, relacionan inmediatamente la palabra “lolita” con la novela, del mismo nombre, de Vladimir Nabokov publicada en 1955. Sin embargo, en Japón se tiene una concepción bastante diferente, pues se la relaciona con la gracia, delicadeza y femineidad que se ha perdido a través de los años, es porque ello que dicha obra no tiene ningún vínculo con este movimiento.


No está de más mencionar que este término ha sido designado para aquellas jóvenes que son atractivas para hombres mayores, es por ello que en occidente esta palabra se ha visto envuelta en tópicos de pedofilia y erotismo. Pero esta subcultura no tiene conexión alguna con esta controversia como para demostrar lo contrario, pues se estaría faltando a los principios del significado de ser una lolita. 


El origen de esta tendencia es muy incierto, pero es de conocimiento que nació a finales de los años 70, cuando marcas famosas como “Pink House”, “Milk and Pretty” (hoy en día “Angelic Pretty”) y “Baby the Stars Shine Bright” comenzaron a vender prendas que serían considerados dentro del estandarte del lolita de hoy.

El lolita surgió como un movimiento cultural y estético, dentro de la sociedad japonesa, en respuesta de las jóvenes que no deseaban formar parte de una sociedad conservadora, puesto que los roles tanto del hombre como de la mujer estaban muy bien definidos: la mujer es la esposa, madre y dependiente de su marido. El hecho de que las jóvenes lolitas elijan pertenecer a este movimiento hace que sus vidas hayan sido criticadas, es por ello que su oposición se demuestra a través de la indumentaria.

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El lolita se consolidó a finales de los años 90, estableciéndose oficialmente en el puente de Harajuku en Tokio. Este es el lugar en el que las lolitas japonesas asisten frecuentemente, sobretodo los domingos, para ser la mayor atracción ante fotógrafos y turistas. Ellas están acompañadas por otras personas que han adoptado estéticas como el oshare kei (trajes sumamente coloridos y andróginos),  decora (similar al anterior pero predomina el uso excesivo de accesorios), ganguro (jóvenes que buscan emular exageradamente la estética de las chicas de California de EE.UU., es decir, piel bronceadísima, cabello oxigenado, maquillaje extravagante, uñas y pestañas postizas) y cosplay (chicos que se disfrazan de sus personajes favoritos).

Pero no solo en Tokio hay lolitas, ellas se encuentran por todo Japón e incluso este movimiento ha llegado a expandirse a través de los años hasta Europa y América en general, gracias a la proliferación del uso del Internet.

ENTRE DULCES Y FALDAS

Estas señoritas buscan su propia identidad, individualismo y re-identificarse para fortalecer su personalidad, relación con el mundo exterior y con las personas que las rodean. Su vestimenta se caracteriza principalmente por el uso de la faldas y/o vestidos, pues éstos deben quedar muy bien entallados en la cintura ya que da un aspecto mucho más femenino, a su vez debe ser bastante pomposo. Los accesorios son infaltables: anillos, pulseras, lazos, ganchitos, tocados, collares, etc. Éstos son los más ideales. Las blusas deben tener volados y encajes, las medias pueden ser de colores enteros pero de preferencia deben tener detalles para realzar la estética de la lolita. Los zapatos son infaltables, algunas jóvenes usan bolsos con la misma temática y hasta sombrillas de mano acorde con sus trajes, las chicas lolitas no buscan ser sexys, sino tener un aspecto delicado y elegante.


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Dentro del lolita, no existen reglas de oro para vestirse y mucho menos encasillamientos, pero sí los diferentes estilos. Cada persona, ya sea hombre o mujer, puede elegir cómo vestir dentro de los parámetros de esta estética. Entre las estéticas femeninas tenemos al gothic lolita el cual fue uno de los primeros estilos en salir al mercado, se basa en el estilo gótico y barroco. Los colores predominantes son el negro y el blanco, pero también se incluyen el azul marino y oscuro. Es el estilo más difundido fuera de Japón.

Foto: Internet

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Otra estética es el sweet lolita, se caracteriza por ser infantil, tierno y dulce. El color blanco, rosado, celeste y otros colores tanto claros como pastel son básicos dentro de esta estética así como los estampados con de osos, dulces, venados, unicornios, pasteles, notas musicales, hadas, flores, etc. El classic lolita es un estilo más maduro y sobrio, es decir, el uso de accesorios y estampados es menor. Los colores son menos llamativos. Finalmente el punk lolita es una mezcla de tachas, alfileres, cadenas, estampados de cuadros, faldas y/o blusas pomposas que sean pertenecientes al lolita. Los varones no se quedan atrás, entre los estilos masculinos están el kodona, el cual se inspira en las ropas infantiles de la edad victoriana, como chalecos, camisas blancas terminadas en picos largos, pantalones por la rodilla, zapatos elegantes, pequeños sombreros, etc. Y el dandy, este estilo se inspira en un look más principesco.

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EXPONENTES ARTÍSTICOS

El principal ícono del lolita es Mana Sama. Guitarrista, compositor, director artístico y líder de una de las bandas más representativas del movimiento: Malice Mizer, fundada en 1992. A pesar de ser hombre, siempre vistió – hasta la actualidad – con un look gothic lolita es por ello que en 1999 lanza su marca de ropa llamada “Moi-même-Moitié”. La banda se separó en el 2001.


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“Gothic &; Lolita Bible”, es una revista especializada sobre el movimiento Lolita, fue lanzada en el 2001 y sale cada 3 o 4 meses. El 12 de febrero del 2003 la revista se hizo internacional con su primera publicación americana a cargo de la empresa estadounidense Tokyopop. 


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Otro representante del lolita es Novala Takemoto, escritor famoso y diseñador de modas. En el 2000, Takamoto debuta con su primer escrito titulado “Mishin” y en el 2002 se lanza la película “Shimotsuma Monogatari” (“Kamikaze Girls”) de su obra que lleva el mismo nombre, a partir de esta fecha el lolita es reconocido como subcultura y moda.

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Misako Aoki es una reconocida modelo de marcas especializadas en el lolita, tales como “Putumayo” y “Baby The Stars Shine Bright”. El 12 de mayo del 2009, fue nombrada Embajadora de la Cultura Pop de Japón y fue la primera lolita en alcanzar un titulo de tal magnitud. Fueron nombradas también Yu Kimura y Shizuka Fujioka.


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Por último se encuentra Shoichi Aoiki, fotógrafo y creador de la revista mensual “FRUiTS”, fundada en 1997. En ésta se exhibió por primera vez la escena que se vivía en el puente Harajuku en Tokio, un ambiente multicolor y diverso donde el estilo estaba a flor de piel.


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LOLIMAFIA

Tanta ha sido la masificación del lolita, que a través de los años ha llegado hasta países como Chile, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Brasil y Perú. Sí, decenas de jovencitas y curiosos fueron cautivados con la estética tan peculiar proveniente de Japón por allá en el 2005. Solo residen lolitas en Lima y una de ellas es Vanessa Huaytán, fundadora y ex administradora del foro nacional “Lolimafia”. Ella es una joven peruana de 24 años y se inició en este movimiento en el 2007. “Lolimafia” es el único foro sobre lolitas en nuestro país, pero ¿cuáles fueron los inicios de este sólido grupo?






En un inicio la única información asequible era la del foro español “Lolita In Wonderland”. Posteriormente, Sue Talavera – otra lolita compatriota y amiga de Vanessa – inició un grupo llamado “Harakiri Kei” – literalmente significa “estilo suicida” y se trata de “ir contra lo común, explotar los gustos y hacer que lo vea el resto de personas sin importar que digan miles de cosas” – en el 2009, “el cual se dedica a difundir diferentes estéticas, no solamente lolitas sino también el Visual Kei y todas las ondas de moda japonesa”, hasta ese momento solo existían seis lolitas y con el pasar del tiempo aumentaron a 13 personas. Producto de esta agrupación nació oficialmente el foro “Lolimafia” el 4 de enero del 2010 con el objetivo de  “demostrar que el lolita no es solo un vestido bonito, sino que trata de expresar el arte en general” e informar con veracidad a sus fieles seguidoras ya que “acá lo veían como un disfraz”.





Siendo ya una comunidad formal, comenzaron a incentivar esta subcultura a través de “Tea Parties” (fiestas de té), “Felices No Cumpleaños” (celebración de cumpleaños), picnics, reuniones informativas y salidas recreativas a museos o cualquier actividad cultural pero dentro de Lima. En las mencionadas reuniones, las jóvenes pueden aprender todo sobre el movimiento, asesoramiento de imagen, etiqueta, maquillaje, etc. El grupo está hecho para compartir ideas, aprender sobre esta estética, debatir y divertirse sanamente. Actualmente, “Lolimafia” cuenta con el apoyo del Centro Cultural Peruano Japonés, en el cual participan activamente en los eventos que realizan para el público en general para difundir, informar y mostrar más de cerca el mundo lolita.



Queremos rescatar todo eso que ya no hay. En el grupo hay chicas que son diseñadoras de modas, arquitectas y diseñadoras gráficas, ya estamos ligadas a todo lo que es cultura y arte en general, por lo tanto va de la mano con nuestra personalidad”, dice Vanessa. En “Lolimafia”, existen 300 usuarias registradas, sin embargo solo 32 chicas son las más interesadas por esta tendencia, cabe decir que en este grupo solo hay mujeres más no hombres que adopten la estética fervientemente.




Todo parece ser dulzura y perfección en este movimiento, pero, ¿hay clichés respecto al lolita?  “La mayoría de personas lo veía como un estereotipo de niña o muñeca, pero demasiado infantil y la idea no era que fueras un niña, sino una dama, una mujer. Se supone que te tenías que expresar correctamente, no solamente ser dulce, sino elegante, educada y no estar en un estereotipo de que ‘voy a estar calladita y voy a hablar como una niñita de 3 o 5 añitos’ ”, expresa una indignada Vanessa al comentar con qué ojos veían al lolita hace algunos años atrás.


Pero, ¿cómo hacen estas jovencitas para adquirir estas prendas? Algunas pueden adquirirlas vía Internet  - así como el calzado – llegando a pagar $300 y $400 a más. Las réplicas chinas de estos vestidos o faldas pueden costar $150 o un poco más. La mayoría de estas señoritas prefieren confeccionar sus propios trajes o mandarlos a hacer con alguna modista particular, eso sí, debe ser una buena. En un conjunto completo – calzado, accesorios y demás es aparte – se puede llegar a invertir S/.200.00. Sin embargo, “lo más difícil de encontrar son los zapatos, tienes que mandártelos a hacer o  traerlos (del extranjero)”.

En nuestro país es común ver metaleros, punks y hasta góticos, pero hasta entre estas mismas subculturas hay conflictos y roces: “los góticos nos consideran infantiles, hemos discutido con ellos porque nosotras también usamos la ropa negra (gothic lolita). Para ellos, somos consumistas, por eso me pareció gracioso que nos dijeran ‘consumistas burguesas’, cuando ellos gastan mucho más plata que nosotras y en ese tiempo ni siquiera invertíamos tanto, ellos ven las cosas de manera distinta”, dice Vanessa.

Vanessa Huaytán, fundadora y ex administradora de "Lolimafia"


Para la fundadora de “Lolimafia”, lo mejor que puede ofrecer el lolita es el individualismo: “no buscamos competir, porque si lo voy a hacer con alguien, tiene que ser conmigo misma, no con mi amiga. He tenido la suerte de poder discutir de todo sobre nuestras diferencias, es chévere, eso es lo que me gusta, tenemos compañeras que tienen diferentes ideas porque son diseñadoras y ellas hacen sus ropas. Y cuando hablan de un estampado, debaten porque me dicen ‘pero si esto está basado en una pintura, no debería estar impreso en una falda,  porque esto tiene un derecho de autor’ y así comienza un debate grande”.


Tanto como para Vanessa y Sue, el lolita es una forma de divertirse y vivir sanamente, “sin tomar, fumar y consumir drogas”, a su vez, ambas concuerdan con que “la mujer debería valorarse un poco más” y “deben darse su lugar”. Pero el lolita no solo es moda o música, también se trata de leer es por ello que la revista “Gothic & Lolita Bible” es uno de los materiales más importante, en cuanto a lectura se refiere para ellas, un ejemplar vale por lo menos S/.120 pero algunas prefieren descargarlo vía Internet.


SUE ELLEN

Está casi ad portas de los 24 años, es amante del diseño de modas, fotografía y arte en general. Ella es Sue Ellen Talavera Zamudio y se inició en el mundo del lolita entre el 2006 y el 2007 cuando tenía casi 19 años. “Comencé escuchando bandas de J-Rock (rock japonés), dentro de las cuales había un personaje llamado Mana Sama – que era del grupo Malice Mizer y tiene su propia tienda en donde vende ropa de estilo Victoriano, Gothic Lolita y demás – entonces, comencé a sumergirme un poco más y a investigar, en esa época no había mucha información en Internet, solo había una que otra cosa. Había foros de lolitas de Estados Unidos pero no en Latinoamérica. Luego, inicié un pequeño grupo que se llama ‘Harakiri Kei’”, dice Sue mientras niños y niñas la observan cual muñeca de tamaño real. Posterior a este grupo que fundó, nació la comunidad antes mencionada: “Lolimafia”, Sue es una de las precursoras – junto a su amiga Vanessa – de este grupo.

Para tranquilidad de ella, sus padres jamás estuvieron en contra de su estética ya que ellos están relacionados con todo a lo que sea arte. Siempre respetaron sus decisiones en cuanto a sus gustos e incluso las incontables veces que se tiñó y cortó el cabello, es más, la apoyan y se empapan del tema para cuando personas ajenas a ellos les pregunten “¿qué es?” o “¿por qué se viste así?”.

Sue Ellen admite que jamás ha recibido un ataque verbal por su manera de vestir, sino todo lo contrario, dice que la halagan con frases como “¡ay que bonita, pareces una muñeca!” y si ha recibido un insulto a lo mucho habrá sido un “pareces una burbujita”. A pesar de no haber terminado la carrera de diseño de modas en el Instituto Superior Selene, la pasión por confeccionar prendas jamás se le agotó.

"Cuando visto de lolita me siento wow... como una muñeca", dice Sue Ellen,


“Ahora estoy trabajando con una amiga que también estudió en Selene y nos dedicamos en hacer este tipo de ropa y lo que más nos están pidiendo es el estilo J-Rock. Recientemente estamos haciendo estos trajes para una banda, es todo un conjunto porque van a tener una sesión de fotos. Al menos lo mío, es abrir una tienda con ese tipo de ondas”, expresa Sue, convencida respecto a sus proyectos a futuro.

Desde el 2007 hasta entre el 2009 y 2010, solía vestir como lolita todos los días, desde que despertaba hasta cuando salía a comprar. En la actualidad, solo viste como lolita para eventos especiales y reuniones ya que “se había convertido en una cosa rutinaria” para ella. Cuenta también, que hasta el momento tiene 13 vestidos en su armario de los cuales ni uno es importado ya que como toda diseñadora le gusta vestir sus propias creaciones es por eso que todos han sido confeccionados por ella misma. Asegura que su traje perfecto sería uno que mezcle el color azul con el negro y confiesa que ha llegado a invertir entre S/.200.00 y S/.300.00 por cada conjunto. Tiene solos dos pares de zapatos, los clásicos negro y blanco, también le gusta usar pelucas sobretodo ahora porque tiene el cabello corto y le es más “fácil” peinarse.

“Zombie”, como suelen llamarla sus amigos, revela que el lolita la ha ayudado a relacionarse mucho con las personas puesto que es “una persona muy cerrada” y que gracias al grupo ha conocido a personas “maravillosas”. Sin embargo no todo es felicidad, pues confiesa que en cuanto a su vida amorosa ha tenido algunos inconvenientes respecto a su forma de vestir: “Sí, me ha tocado una pareja que no quería que salga vestida así con él –pero como también tiene sus pros y sus contras–  también he tenido relaciones en las que sí me cuidaban como una muñeca o sea no me dejaba salir así no más, le encantaba que me vistiera así, que me arreglara y su familia me adoraba porque me vestía así”.

Para ella, así como para el resto de chicas, el lolita “es un estilo de vida”. Ella lo toma como “algo muy personal” ya que siempre le han “gustado las estéticas victorianas y más que todo sobresaltar toda la belleza de la mujer – no solamente mostrando el cuerpo – sino a través de esta forma. Para mí cuando visto de Lolita, me siento wow… como una muñeca, princesa o la más bonita de todo el mundo. Para mí es algo más personal, lo llevo bastante porque ya tiene tanto tiempo en mi vida que ya es algo normal para mí”, concluye una dulce e inspirada Sue al expresarse de este movimiento que la cautivó y capturó desde hace 5 años.


Las fotos que les tomé a las chicas de "Lolimafia", incluídas las de Vanessa Huaytán y Sue Talavera, podrán verlas en:


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