RAF

martes, 29 de marzo de 2011

Es día de semana, jueves para ser exactos, me encuentro nerviosa pues sólo he visto a mi entrevistado un par de veces mientras lo vi trabajando en el Parque de la Exposición y de ahí sólo por fotos mediante el Facebook o incluso por su blog. Hemos quedado a una hora fija y estoy a algunos metros del lugar de encuentro: la Plaza San Martín. Busco un asiento que no delate que llevo dentro de mi bolso una cámara fotográfica, mi grabadora entre otras pertenencias. Cuidadosamente saco mi celular y le doy una llamada, me contesta y dice que está cerca. Mis nervios aumentan pues hay tanta gente que no sé por donde mirar, sólo sé que apenas vea a un hombre de piel cobriza y con dreads, será RAF, este artista urbano de 32 años al que entrevistaré. Finalmente, logramos hallarnos y nos dirigimos -siguiendo su “consejo”, ya que entrevistarlo en la calle con toda la bulla no es algo dable- a una gran galería donde hay muchos puestos en los que realizan tatuajes. Subimos al segundo piso, todo está tan oscuro, por momentos siento algo de temor pero no es por él, sino por las otras personas de apariencia ruda o qué se yo. De pronto nos hallamos en la puerta de uno de los stands, él se sienta en el piso y yo sin saber qué hacer accedo a sentarme de la misma manera, de esta forma inicio preguntándole:


- Explícame tu trabajo RAF, ¿en qué consiste?

RAF: Es arte, artes plásticas, intervención, todo lo que tenga que ver con arte y pintura.


- ¿A qué edad descubriste tu pasión por el dibujo?

RAF: A los 6 y a los 17 años con más criterio como por así decirlo.


- ¿Eres un artista que aprendió de manera autodidacta o en algún centro de estudios?

RAF: Autodidacta pero también tengo algunos talleres de arte y libres. El resto es por mi propio mérito.


-¿Qué es el arte para ti?

RAF: A cada rato me preguntan eso, pero no puedo definir exactamente la palabra arte o sea el tema de los conceptos no me gusta mucho porque ponte yo te digo el arte es esto, la creación, la comunicación… que puede ser algo claro, pero no me gusta conformarme con eso porque yo creo que cuando su encierras y conceptualizas algo te estás limitando a pensar, o estás diciendo a la gente “oe esto es esto”, “esto es negro, esto es verde, esto es marrón”, “o es el arte es esto” y la gente está tranquila y no piensa.


-¿Crees que es como vivirlo y ya? ¿Un estilo de vida?

RAF: Si, un estilo de vida, un propósito también, ¿porqué no?


-¿Te consideras un artista bohemio?

RAF: No creo ah, como te digo no me gustan mucho los conceptos pero… me pueden tildar de eso, claro yo he vivido una vida de mierda, de perros también, pero yo soy un ser humano y punto.


-¿No te gusta encasillarte?

RAF: Pucha en realidad, si estoy encasillado no me doy cuenta y si no, me da igual ¿manyas? O sea yo dejo que la gente mire, observe y saque sus conclusiones, pero soy una ventana abierta en todo caso.


-¿Que obstáculos haz encontrado en tu vida con respecto al arte?

RAF: Varios obstáculos, desde la aceptación en si de mi entorno, de mi familia, amigos, porque lo que haces no es muy convencional, ser artista teatral es una cosa, libros, cosas decorativas, incluso…


-¿No tuviste apoyo de tus padres?

RAF: Digamos que si, pero digo algo como que: ¿”oe y tú qué eres?, ingeniero, hago diseño, ¿tú?, soy mecánico ¿y tú?, soy pintor” o sea es como una utopía ¿manyas? Como un soñador una cosa así, que está bonito para ver como una postal, pero para que alguien haga esto es casi imposible.


-¿Tienes libertad para hacer tus murales o encuentras obstáculos para realizarlos?

RAF: Yo creo que tengo libertad, incluso en los mismos obstáculos creo que ahí radica la emoción de lo que hago, de transgredir ciertas reglas establecidas y transformarlas ¿no? Y dar un mensaje diferente a lo que tú tenías, entonces cuando tú transgredes ahí está la adrenalina pues, la emoción de hacer las cosas sobretodo en la calle, el arte urbano es eso básicamente, es transgredir ciertas reglas y plasmarlo.


-Pero obviamente en cualquier caso tienes q organizarlo y pedir ciertos permisos…

RAF: Sí, cuando se puede se organiza, bueno hay cosas que hay que organizarlas, coordinarlas, y si se dan mostro, pero hay cosas que hay que tomarlas y te las juegas ¿no? Con todo y sus riesgos, la adrenalina es importante, por eso te digo.


-¿En qué eventos haz participado?

RAF: Hay eventos que se hacen caletas, exposiciones de tatuajes, de artes plásticas, clásicos tradicionales, galerías de arte y arte en vivo.


-¿En que círculos te mueves?

RAF: Ahora todo lo que sea arte urbano, todo lo que es arte callejero, diseños independientes, todo eso.


-Pero son etapas también (...)

RAF: Claro, yo he estado en muchos talleres, pero ahora estoy en la calle porque me gusta, son etapas de tu vida, de repente un día te da ganas de andar calato y si quieres un día puedes tener un club nudista. Ahora, el tema de la calle es mágico, encuentro toda una posibilidad en ella, pero bueno no todo es calle, porque ahora me encierro y hago un cuadro que me piden o que me gusta, o sea tengo un abanico de cosas que hacer.


-¿En qué momento el arte se convirtió en un negocio para ti?

RAF: Es chévere mira, se convierte en un negocio y en un arte, me convierto en pintor y me convierto en artista ¿no? El artista hace cosas y no le importa si le van a comprar o no ¿cierto?, lo haces y si quieres lo guardas, si quiere lo miras o lo rompes porque esa es tu imaginación propia e innata, o lo enseñas a alguien o al mundo colgándolo en Internet. Y eres un pintor cuando eres un obrero, cuando alguien te manda a hacer algo, ahí se convierte en arte o en negocio.


-Haz realizado graffitis, arte con tizas, murales, ¿por cual sientes predilección? RAF: Por todo, en su momento casi por todo, por graffiti, por tizas, en realidad es viable todo, no tengo ninguna predilección. Qué se yo, es mi vida, es depende de lo que estoy pasando, si estoy enamorado me siento feliz hasta cuando hago arte con tiza, es más que todo por lo que esté pasando.


-¿Tu trabajas con tu estado de ánimo, entonces?

RAF: Si bastante, yo soy una radiografía cuando hago las cosas y aunque no lo quieras es así, si tú cantas o si tú haces poemas tu radiografía está ahí.


-¿Tu arte refleja tu estado de ánimo?

RAF: Definitivamente sí, esos tatuajes, esos diseños que ves ahí son encargos, pero yo me veo en el momento, hasta puedo recordar lo que estuve pensando ¿manyas?


-¿Cómo es RAF?

RAF: Puede que sea hiperactivo.


-¿Siempre te mantienes en movimiento?

RAF: ¡Sí! No lo vas a creer, puede parecer un chiste, soy una persona activa, no pasiva jaja.


-¿Alguna vez haz consumido drogas?

RAF: Sí, por ejemplo estuve metido en la onda del diseño de tatuajes, y este bueno… mucha coca, trago, marihuana, probé un poco de pasta, san pedro, ayahuasca todavía no, pero ¿sabes qué? Yo he llegado a una conclusión de esto, no sé si me entiendas, pero la droga, lo que tú consumas, lo que te inyectes, lo que tú comas, almuerces, es solamente como un reactivo, es lo que tú tengas dentro de tu cerebro o dentro de tus capacidades lo que va a fluir ¿manyas?, o sea si yo aspiro una bolsa de terokal quizá mis ideas sean más locas y comience a dibujar, es como que sale una locura, pero si a un niño de la calle que no tiene mucho conocimiento, cultura y si sólo le inspiras a robar… es lo que tú tengas, entonces eso es. Nada más, pero no me he quedado en ninguna droga ojo, no recomiendo para nada ni como experimento, al menos que tengas la volutand de hacerlo además puede que seas muy débil y se te pegue, dependas y caigas en eso.


-¿A través de los años cómo haz evolucionado como artista?

RAF: Yo si siento una evolución tanto en la practica como en lo espiritual, estoy contemplando la vida de una manera no sé si filosófica o pragmática. Ahora ya puedo entender cosas, puedo entender cosas que otros no pueden entender. Hay dilemas, pero trato de encontrarle respuestas y hacerlos viables.


-¿Todo el tiempo estás dibujando?

RAF: Sí, ahora estoy conversando jajaja, pero no todo el tiempo, todos los días aunque te suene como un chiste, tengo que dibujar o hacer algo relacionado con lo que hago, o hago algún trazo o un boceto pero algo tengo que estar haciendo.


-¿No tienes algún negocio aparte?

RAF: No, no es mi feeling, no soy empresario para nada, todo es dedicado a la pintura 100% todo está donde debe estar y así gira todo.


-¿Cuáles son tus planes a futuro?

RAF: Viajar al extranjero, a Europa puede ser, hacer algunas cosas y volver, pero quiero estar en comodidad, en Ayacucho, viajar con pobladores, y de ahí hacer mi vida como tiene que ser, lejos del mundo cosmopolita.


-¿Buscas ser conocido masivamente?

RAF: Eso se da y eso ya no importa, en un momento si me importó porque es el proceso del ser humano porque quieres sobresalir.


-¿Entonces cuando haces un mural, qué buscas?

RAF: Yo lo hago porque es como una misión.


-¿Cómo un aporte a la humanidad?

RAF: (Carcajadas)me gusta esa frase, sí, yo no hago un dibujo pensando en que le va a gustar al vecino, yo cuando pinto por ejemplo a Cristo puede que haya personas que no estén de acuerdo, controversias, algunos católicos y otros no.


-¿Eres católico?

RAF: Estoy bautizado como católico, pero ya ni sé que soy.


-¿Unas últimas palabras?

RAF: No me gustan las últimas palabras, renegado total jajaja. Que la gente haga lo que tiene que hacer y lo que haga bien, incluso un criminal, así como con la misma pasión que tiene para matar a alguien, para hacer tu chamba y para todo, tienes que vivir tu día como si fuera el último, es un clásico de mi abuela y funciona, sino… estás fregado, te lo juro. Es bonito porque también te llena de energía.
Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

 
Memorias de la Manzana - by Templates para novo blogger