"RAFAEL Y VICEVERSA"

jueves, 17 de junio de 2010

Entrevistado: Rafael Mercado salas, empresario, fotógrafo profesional, productor, arreglista, cantante y fundador de la banda peruana electro-pop NOISE

Es cierto cuando dicen que se debe conocer a la persona antes de juzgarla, y esto sucede con Rafael Mercado Salas quien parece ser un hombre serio, parco, con poses de divo o hasta un ser “malo” como él mismo dice, pero no entra en esas descripciones. Este artista multifacético se describe más bien como una persona tranquila, abstemia, que detesta el cigarro, casi enemigo de la vida nocturna, alguien que no piensa en conquistar féminas sólo por el hecho de ser fotógrafo, diseñador, empresario y fundador de la banda electro-pop peruana Noise (ruido).

“A mí siempre me ha gustado la fotografía y el arte en todas sus manifestaciones”, expresa Rafo, quien se vio en la necesidad de recurrir a ésta para poder expresar en imágenes, lo que buscaba para complementar su tienda de ropa gótica llamada Dress It Black (vestido de negro). Es en este ambiente de parafernalia que él encuentra su favoritismo por las fotos de modelaje, también las de paisajes y en su mayoría retratos a los que les da su toque personal.

“No siempre existe el tiempo suficiente para hacerlas, las cosas que se me ocurren a veces son un poco elaboradas”, comenta, puesto que se encarga hasta del más mínimo detalle, como por ejemplo la última producción fotográfica a mujeres disfrazadas de hadas y que la ha suspendido porque aún no encuentra las locaciones idóneas ni el tiempo preciso para su realización. Cita como referentes fotográficos a Herb Ritts, que se caracterizó por sus realizaciones en blanco y negro y por sus retratos de estilo similar a las esculturas de la Grecia clásica, a esto, agrega al conocido peruano Mario Testino, llamado el fotógrafo de las celebridades.

Detrás del lente, Mercado Salas es alguien que no se toma muy en serio, que gusta mofarse de la propia imagen que proyecta inconscientemente, “la gente que no me conoce dirá: ¿y éste?, ¿qué se alucina?”, pero la verdad es una, la personalidad que acompaña a este variopinto personaje, es la de un ser que no escapa de la rutina diaria como cualquier hombre trabajador, porque en realidad “no se alucina nada”.

El interés natural de Rafo por el color negro lo condujo a crear una línea de ropa dark-gothic: Dress It Black. Esta empresa nacida en el 2004, está conformada también por la artista e ilusionista peruana Claudia Pacheco, quien encamina una parte de la estética de la tienda ya que predominan las prendas femeninas, aunque él también diseña algunos sacos y abrigos para varones que gustan tener un aspecto gótico. Los trajes que se elaboran tienden, por una parte, a estar fuertemente influenciados por la música new wave de los ochenta, gótica y E.B.M. (Electro Body Music).

Podría considerarse a Rafael como el outsider de su generación, debido a que, el entorno en el que creció no compartió sus gustos por la música y la vestimenta, “yo era el escuchaba música rara”, expresa Mercado Salas mientras evoca sus épocas como adolescente en crecimiento. “Me jacto de decir que mis gustos fueron muy propios, nadie me los contagió”, hace referencia a los gustos musicales que profesa y demuestra en su banda electro-pop Noise formada en el 2000, siendo él el tecladista y Pacheco Torres, la vocalista.

“Recuerdo que el sonido electrónico me jaló a mí de inmediato, nunca fui muy afecto a la música guitarrera o el rock, si bien ahora ya lo asimilo un poco mejor, pero en esa época yo estaba fascinado con los sonidos electrónicos, porque no entendía todavía cómo los hacían. Yo decía: ¿por qué esto suena tan perfecto? ¿Tan pulcro, tan exacto los tiempos? Todas esas cosas me llamaba la atención”, cuenta Rafo, quien relata además que en su juventud formó una “banda electrónica de garaje” con un par de amigos, pero luego con la aparición del computador y egos encontrados fue donde se dio se dio cuenta que podía hacer música él solo, decidiendo así tomar un nuevo rumbo y crear sus propios temas.

A partir de entonces es donde adquiere más confianza para seguir haciendo composiciones que son más melódicas y que viene a ser el sonido actual que posee Noise a pesar de que las letras lanzadas en sus discos tengan casi dos décadas. La música industrial y el E.B.M. es lo que se ve reflejado en el primer disco solista de Mercado Salas, que por cierto él mismo califica que el estilo era muy maquinal para su gusto a diferencia del lado emotivo que en estos últimos años ha adquirido con Claudia Pacheco, sin embargo ése fue el resultado de las combinaciones de sonidos que realizaba individualmente en su ordenador con programas especiales. Es de ahí de donde nace principalmente el nombre de la banda, pues él mismo describe que su trabajo era: “organizar el ruido”, aparte de ello él buscaba un nombre corto y fácil de recordar.

Él nunca imaginó hacer un disco de ese tipo, pero en vista de que tenía temas completos ya era suficiente material como para hacer un demo y decirse “¿vamos a ver qué pasa?”. El CD debut de Noise se lanza en octubre del 2001, y temas como "Rage", "Eternal" e "Inside", son transmitidos en programas como “Hecho en Casa” (Radio Miraflores), “Cuerdas Locales” (Radio América), “Pornock” (Doble 9), “Ave Rock” y “Zona 103” (Radio Nacional) entre otros. Para su sorpresa logró tener buena acogida, ganando así; a finales de esa misma temporada, el disco como mejor grupo o artista electrónico del año, en la elección realizada por el programa Zona 103 de Radio Nacional del Perú, basada en la votación de los oyentes.

“Yo ya había buscado vocalista de varias formas, tanto de las formas... digamos… habituales, como es un casting, periódicos… como de formas menos (…) Digamos un poco desesperadas, como meterme a los chats y pegar mi aviso de “se busca vocalista” y me gané un montón de líos y situaciones extrañas por eso, porque pensaban que era una especie de truco para conocer chicas (risas)”, cuenta de manera anecdótica este diverso personaje en el tiempo cuando buscaba una cantante.

Es en el 2004 donde Claudia Pacheco se pone en contacto con Rafael Mercado Salas a través de un amigo y se une a él para darle vida a aquellas letras que habían sido postergadas hacía varios años atrás. El segundo álbum tiende a ser más “melódico”, como él mismo describe, pudiendo definirse de manera muy general, como pop electrónico, con matices new age y toques orquestales; y con una fuerte influencia del new wave y la electrónica de los ochenta.

Para Rafo, en temas de alcance o importancia, las dos veces que participaron en los Synth-Fest, (realizado en la ciudad de La Oroya), fueron las oportunidades perfectas para darse a conocer completamente, ya que “es un centro muy importante para la música electrónica en Latinoamérica, el público allá sabe mucho de este tipo de música y es prácticamente lo más importante para la juventud de allá, entonces, cuando nos dijeron “¿quieren tocar en La Oroya?”, nosotros dijimos: “¿EN LA OROYA? ¿Quién nos va a oír ahí?”, cuenta Rafael.

Para su sorpresa la respuesta del público fue “excelente”, a pesar de ser una banda que no había tenido mucha participación en nuestra propia capital, Lima. Los electro-espectadores los trataron como estrellas, pidiéndole autógrafos, fotografías tanto a ellos como a quienes no son natos de esa ciudad, y más aún si se trata de aquellos que pertenecen a bandas electrónicas provenientes de Chile, Ecuador y otros países donde se difunde esta movida synthpop.

“El disco ya está en el proceso final de masterización y a partir de ahí yo diría que nuestro principal interés es eso, tratar de sacar el disco”, expresa Rafo con respecto al próximo paso para Noise, muy aparte de la meta a largo plazo que tienen para llegar a misma la internacionalización de la banda.

A pesar de proyectar una imagen hedonista en el ambiente artístico, Rafo es ante todo una persona reacia al reconocimiento pero con una pizca de contrariedad puesto que le parece un bien esquivo hasta el momento, “el artista que te diga que no quiera ser conocido, te está mintiendo, sobretodo en músicos, todo músico sueña con llenar estadios y con salir en la tele y con sonar en la radio y ganar su primer millón”, es pues, una cuestión natural en todo músico que se jacte de serlo, el artista completo tiene que pagar su derecho a piso, tal vez el de Rafael Mercado Salas sea la atención mediática que tanto desea para lograr sus metas, pero en pocas raciones, como todo en la vida.

Por: Andrea Del Carmen Zavala Zevallos
(Estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza)


0 comentarios:

 
Memorias de la Manzana - by Templates para novo blogger