" Moby habló en exclusiva con El Comercio: "Cuando salió el disco 'Play', yo pensaba que mi carrera ya había terminado" "

sábado, 10 de abril de 2010

Uno de los más grandes referentes de la música electrónica se presenta este 15 de abril en la explanada del Monumental. El artista comentó que acaba de formar una banda de heavy metal

Responsable de obras maestras del eclecticismo electrónico como Everything Is Wrong y Play, dos discos que merecen estar en cualquier recuento de los grandes hitos de la música pop contemporánea, Moby es un artista marcado por las contradicciones.

Seguidor de una doctrina existencial basada en la espiritualidad, el activismo político y los principios del vegetarianismo, el artista nacido como Richard Hall Melville (un lejano parentesco con el autor de Moby Dick dio origen a su apelativo) en Harlem, Nueva York, atravesó por innumerables etapas antes de alcanzar fama y fortuna con clásicos como Natural Blues, Porcelain o “We’re All Made of Stars”.

La carrera musical de Moby empezó con el fragor adolescente del hardcore, siguió y se enriqueció con el hedonismo recalcitrante de la “cultura rave” y, finalmente, alcanzó su cúspide al revisitar el viejo archivo de Alan Lomax y otros especialistas en el legado del folk y el blues afroamericano.

“Suena improbable, pero la mitad de mi familia proviene de Sudamérica. Uno de mis tíos nació en Argentina y, de hecho, tengo un par de primos peruanos. Pese a que crecí en Connecticut, siempre tuve un vínculo muy profundo con la cultura latinoamericana. Crecí escuchando español, siempre estuve rodeado de gente latina, desde muy chico”, explica Moby desde su casa en Nueva York, mientras ultima los detalles de su nueva gira por Sudamérica, que tendrá en Lima su primera pascana.



“Siempre que viajé a Sudamérica la pasé muy bien, aunque debo admitir que existen dos pequeños problemas: primero, que es muy difícil ser vegetariano en países como el tuyo; y, en segundo lugar, al ser un continente tan grande, las distancias entre los países son enormes y hay que viajar durante muchas horas”.

“Wait for Me”, su álbum más reciente, es bastante distinto a sus trabajos anteriores. Es un disco más íntimo, quizás algo sombrío, que de hecho fue grabado en su propia habitación, siguiendo esa ética del “hazlo tú mismo” que marcó sus inicios en la música electrónica:
Tengo un departamento de dos habitaciones en Nueva York donde he montado un estudio. Básicamente, este disco fue grabado por mí en mi casa, con una pequeña batería y equipos electrónicos antiguos, como un viejo sintetizador y cosas así. El 99% de “Wait for Me” consiste en música hecha solo por mí, sin ningún acompañamiento.

Para este disco trabajó con David Lynch, quien dirigió el video de Shot in the Back of the Head y cuyas películas han servido como inspiración para muchas canciones de este último disco y los anteriores:
Él es uno de mis héroes. Creo que vi por primera vez “Eraserhead” en los 70 y desde entonces amé cada una de sus películas. Con los años nos hicimos amigos y hemos trabajado en algunos proyectos juntos. He apoyado su fundación y él me ha ayudado a organizar conciertos benéficos y cosas por el estilo. De hecho, yo fui el DJ en su boda. Por eso, cuando estaba terminando de grabar “Wait for Me”, pensé que era lógico preguntarle si él quería dirigir el video del primer sencillo. El resultado es maravilloso.

¿Qué puede adelantar del disco de remixes de los temas de “Wait for Me” que saldrá a la venta en mayo?:
Bueno, son muchos los artistas que han participado en este disco de remixes. Allí están Carl Cox, Tiësto, Gui Boratto es una selección realmente ecléctica. Algunas de las mezclas están orientadas directamente a las pistas de baile y otras son más bien reposadas y tranquilas. Es un disco muy ecléctico, pero estoy muy contento con él.

He estado escuchando nuevamente discos como “Everything Is Wrong” y la recopilación “Early Under-ground” y no deja de sorprenderme la constante evolución de su trabajo y lo arriesgadas que han sido sus aventuras discográficas. Pero es indudable que “Play”, de 1999, fue una suerte de bisagra en su carrera. ¿Cuán importante fue ese álbum para usted?:
Cuando ese disco salió, yo pensaba que mi carrera en la música ya había terminado. En ese momento yo realmente estaba convencido de que no tenía opción en la música y que mi futuro sería el de un profesor de escuela o un dependiente en una librería que en sus ratos libres hace canciones que nadie escucha. De hecho, incluso había pensado en volver a la universidad para estudiar Arquitectura. El éxito de “Play” fue una sorpresa absoluta para mí.

Mucha gente, no obstante, criticó duramente el hecho de que casi todas las canciones de ese disco terminaran en comerciales de televisión y bandas sonoras de películas de Hollywood. Lo acusaron de “vendido”:
Es irónico, pero la mayoría de personas que criticaron eso ahora están haciendo todo lo que está en sus manos para lograr que sus canciones sean “licenciadas” y puedan acabar así en comerciales o películas. Pero, bueno, debo reconocer que no fue muy inteligente de mi parte ceder los derechos de tantas canciones de ese disco. Pero, cuando “Play” salió a la venta, esa parecía ser la única forma efectiva que tenía para lograr que la gente conociera mi música. Tienes que recordar que el álbum no fue exitoso desde el principio. No obstante, definitivamente me arrepiento de haber hecho las cosas de esa manera.

En sus inicios, cuando era todavía un adolescente, formó parte de la banda de hardcore The Vatican Commandos ¿Cuan importante para su crecimiento como persona y artista fue pertenecer a un grupo de rock, sentirse parte de una “escena”, participar en la movida “underground” de Connecticut y Nueva York?:
Fue decisivo. La cultura hardcore punk en Estados Unidos a inicios de los 80 fue completamente independiente: no había grandes sellos discográficos, era imposible acceder a la radio, ninguna revista estaba interesada en cubrirla Entonces, todos los conciertos eran organizados por los chicos de las bandas, nosotros editábamos nuestras propias revistas y formábamos nuestros propios sellos. Era increíble. Todo era hecho por los propios músicos y la gente que frecuentaba los conciertos. Nadie tenía en mente ser fichado por alguna discográfica establecida porque los sellos sencillamente no estaban interesados en los grupos hardcore punk. Era genial.

Siempre se ha caracterizado por su activismo y su continuo apoyo a organizaciones benéficas:
Yo crecí en un entorno de mucha actividad política. Fui educado con la idea de que una buena vida es aquella en la que la gente trata de hacer del mundo un mejor lugar. Desde mi humilde posición, eso es algo que siempre trataré de poner en práctica. Trabajo mucho en política, causas relacionadas a los derechos humanos, la protección de los animales y la justicia social. Todo eso hace que valga la pena vivir.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro inmediato? :
Estoy trabajando ahora mismo en mi siguiente disco, que estará disponible el próximo año, si todo sale bien. También, como un proyecto paralelo bastante extraño, acabo de iniciar una banda de heavy metal con unos amigos. En algún momento vamos a salir de gira y grabar discos, pero todavía no tenemos nombre. Es algo que me tiene muy entusiasmado.

EL DATO
Moby en Somos
Un perfil completo, tanto musical como personal, de este artista complejo y sencillo a la vez, se publica en el número de hoy de la revista Somos, que acompaña la edición sabatina de El Comercio.



Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/459294/moby-hablo-exclusiva-comercio-cuando-salio-discoplay-yo-pensaba-que-mi-carrera-ya-habia-terminado

0 comentarios:

 
Memorias de la Manzana - by Templates para novo blogger