sábado, 27 de marzo de 2010
En entrevista exclusiva con El Comercio, James “Munky” Shaffer lanzó un adelanto de lo que será su próximo disco, a estrenarse este año: “Queremos volver a nuestras raíces”. La banda de nu metal se presenta este 15 de abril en el estadio de San Marcos.
A mediados de los años 90, una banda de Bakersfield, California, hizo su ingreso a la escena del metal arrebatadamente. El chirrido de duras guitarras sumado a la soberbia del funk y el hip hop dieron vida a la banda posgrunge Korn. El género que crearon Jonathan Davis, James “Munky” Shaffer, Reginald “Fieldy” Arvizu, David Silvera y Brian “Head” Welch, junto con los Deftones, pavimentó el camino para decenas de otras bandas. El nu metal fue recibido con grandes expectativas por parte de la crítica, pero, pasado el furor de la sorpresa, esta corriente musical fue perdiendo velocidad hasta difuminarse.
Ahora Korn llega al Perú para tocar los viejos “hits” que los lanzaron al estrellato, pero también con nuevo e inflamable material bajo el brazo: “Korn III: Remember Who You Are” (“Korn III: Acuérdate de quién eres”), la novena placa de la banda que saldrá al mercado este año. A pesar de no contar más con “Head” ni Silveria, Korn llega a Lima con el baterista Ray Luzier (colaborador de Stone Temple Pilots) y ha vuelto a reclutar como productor al padre del nu metal, Ross Robinson, tras 14 años de alejamiento. “Estamos sonando como antes: hemos invocado eso que nos definió como banda. Nuestra intención ha sido tratar de recordar por qué hacemos lo que hacemos”, comenta, en exclusiva para El Comercio, el guitarrista “Munky” Shaffer.
El “set-list” de su gira latina, que comprende además Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, incluirá —como confirma “Munky”— canciones como Freak on a Leash, A.D.I.D.A.S., “Porno Creep”, Got the Life, entre muchas más.
¿Siente nostalgia de la época en que el nu metal prometía desplazar a la vieja guardia?
Sí, por supuesto. Ha sido difícil alcanzar lo que tuvimos antes, pero al final se trata de hacer buena música. Cuando grabas se busca capturar ese momento, ese instante en el tiempo. Igual, para mí, el disco “Issues” (1999) fue mejor que “Follow the Leader” (1998), por poner un ejemplo.
El disco “Korn III” entonces revivirá esa energía primigenia.
Eso esperamos. Queremos volver a nuestras raíces. Antes no teníamos Protools (software para editar sonidos), sino que la música era grabada en una sola toma. Era excelente hacerlo así. Ahora las grabaciones no se sienten vivas: todo está computarizado.
De alguna manera este método falsifica la pasión y el momento.
No me gusta mucho, pero creo que ayuda a que todos aportemos más ideas. Siento que tocar en vivo en un estudio es como volver al garaje de tu casa y tocar de manera más pura. No es algo que solo pienso, sino que he vivido en carne propia. Ahora, cuando grabas así, depende ya mucho de los egos dentro de cada banda. En ese contexto es difícil que se acepten las ideas de todos.
¿Por qué Korn tiene un imaginario de niños o jóvenes perturbados por la furia y la ansiedad? Hablo de portadas y videoclips como las tapas de “Follow the Leader” y “Untouchables”.
Creo que fue por lo que experimentamos mientras crecíamos en Bakersfield (California, Estados Unidos). Para mí, Jonathan y Reggy (Arvizu) no fue fácil crecer en un pequeño pueblo. Nadie quería vivir ahí, pero estábamos obligados a hacerlo. Además, cuando uno es adolescente pasa por un período muy complicado y eso resuena entre nuestros “fans”. Ellos saben de lo que hablamos.
¿Cuáles son las más grandes influencias en Korn? Se habla mucho de Mike Patton (Faith No More) y Black Sabbath.
Es gracioso porque los dos que acabas de mencionar nos han marcado especialmente. Sobre todo Faith No More. En los años 80 había tanta basura por el glam rock que para nosotros escuchar a Patton y a los Red Hot Chili Peppers era inspirador. Como guitarrista, definitivamente Steve Vai, Joe Satriani y Eddie van Halen.
A mediados de los años 90, una banda de Bakersfield, California, hizo su ingreso a la escena del metal arrebatadamente. El chirrido de duras guitarras sumado a la soberbia del funk y el hip hop dieron vida a la banda posgrunge Korn. El género que crearon Jonathan Davis, James “Munky” Shaffer, Reginald “Fieldy” Arvizu, David Silvera y Brian “Head” Welch, junto con los Deftones, pavimentó el camino para decenas de otras bandas. El nu metal fue recibido con grandes expectativas por parte de la crítica, pero, pasado el furor de la sorpresa, esta corriente musical fue perdiendo velocidad hasta difuminarse.
Ahora Korn llega al Perú para tocar los viejos “hits” que los lanzaron al estrellato, pero también con nuevo e inflamable material bajo el brazo: “Korn III: Remember Who You Are” (“Korn III: Acuérdate de quién eres”), la novena placa de la banda que saldrá al mercado este año. A pesar de no contar más con “Head” ni Silveria, Korn llega a Lima con el baterista Ray Luzier (colaborador de Stone Temple Pilots) y ha vuelto a reclutar como productor al padre del nu metal, Ross Robinson, tras 14 años de alejamiento. “Estamos sonando como antes: hemos invocado eso que nos definió como banda. Nuestra intención ha sido tratar de recordar por qué hacemos lo que hacemos”, comenta, en exclusiva para El Comercio, el guitarrista “Munky” Shaffer.
El “set-list” de su gira latina, que comprende además Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, incluirá —como confirma “Munky”— canciones como Freak on a Leash, A.D.I.D.A.S., “Porno Creep”, Got the Life, entre muchas más.
¿Siente nostalgia de la época en que el nu metal prometía desplazar a la vieja guardia?
Sí, por supuesto. Ha sido difícil alcanzar lo que tuvimos antes, pero al final se trata de hacer buena música. Cuando grabas se busca capturar ese momento, ese instante en el tiempo. Igual, para mí, el disco “Issues” (1999) fue mejor que “Follow the Leader” (1998), por poner un ejemplo.
El disco “Korn III” entonces revivirá esa energía primigenia.
Eso esperamos. Queremos volver a nuestras raíces. Antes no teníamos Protools (software para editar sonidos), sino que la música era grabada en una sola toma. Era excelente hacerlo así. Ahora las grabaciones no se sienten vivas: todo está computarizado.
De alguna manera este método falsifica la pasión y el momento.
No me gusta mucho, pero creo que ayuda a que todos aportemos más ideas. Siento que tocar en vivo en un estudio es como volver al garaje de tu casa y tocar de manera más pura. No es algo que solo pienso, sino que he vivido en carne propia. Ahora, cuando grabas así, depende ya mucho de los egos dentro de cada banda. En ese contexto es difícil que se acepten las ideas de todos.
¿Por qué Korn tiene un imaginario de niños o jóvenes perturbados por la furia y la ansiedad? Hablo de portadas y videoclips como las tapas de “Follow the Leader” y “Untouchables”.
Creo que fue por lo que experimentamos mientras crecíamos en Bakersfield (California, Estados Unidos). Para mí, Jonathan y Reggy (Arvizu) no fue fácil crecer en un pequeño pueblo. Nadie quería vivir ahí, pero estábamos obligados a hacerlo. Además, cuando uno es adolescente pasa por un período muy complicado y eso resuena entre nuestros “fans”. Ellos saben de lo que hablamos.
¿Cuáles son las más grandes influencias en Korn? Se habla mucho de Mike Patton (Faith No More) y Black Sabbath.
Es gracioso porque los dos que acabas de mencionar nos han marcado especialmente. Sobre todo Faith No More. En los años 80 había tanta basura por el glam rock que para nosotros escuchar a Patton y a los Red Hot Chili Peppers era inspirador. Como guitarrista, definitivamente Steve Vai, Joe Satriani y Eddie van Halen.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/452686/guitarrista-korn-prometio-sus-temas-mas-clasicos-su-show-lima
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